Trazabilidad del pienso: soluciones en ERP para el procesado de alimentos
top of page

Trazabilidad del pienso: soluciones en ERP para el procesado de alimentos

Pese a su antigüedad, la producción óptima de piensos granulados para la alimentación animal ha sido siempre una actividad compleja. Su evaluación depende del abordaje efectivo de tres factores clave: calidad del pellet, desempeño en la productividad animal y rentabilidad.


Para ello, numerosas empresas han lidiado con múltiples procesos de comparación de insumos, fórmulas nutricionales, trazabilidad de lotes, entre otros.


Para determinar la calidad del pellet se hace necesario recopilar y evaluar un conjunto de datos relevantes a lo largo de toda la cadena de procesamiento. Y comprender con rapidez los distintos parámetros que afectan al proceso de granulación.


La integridad del pellet afecta drásticamente la alimentación de camarones, aves, cerdos, pollos, vacas, entre otras crías comerciales. Por ende, se hace relevante el seguimiento preciso de cada lote de producción.


Otro aspecto importante es que, en las industrias de la alimentación animal, la disponibilidad y el precio de las materias primas es inherentemente volátil.


El precio del trigo, maíz y harinas de pescado, ingredientes comunes en los piensos, han tenido altibajos en los últimos años. Mientras que el valor del petróleo también impulsa cambios dramáticos en la economía.


Los costos de no cumplir con estos altos estándares de la cadena de suministro son severos. La mala gestión de los procesos comerciales clave da como resultado costos presupuestados incorrectos, errores de compra y sanciones regulatorias.



A su vez, estas fallas provocan pérdidas económicas, retrasos en las entregas, problemas de producción, clientes insatisfechos y una serie de otros conflictos. La trazabilidad del pienso en particular ha sido un proceso crítico para empresas, que obligan a sus trabajadores a tareas manuales. Y adquirir un informe básico de las operaciones, sin herramientas puede tomarles mucho tiempo valioso.


¿Qué soluciones provee SAP Business One al sector?


Para sortear efectivamente estas dificultades, y al mismo tiempo obtener ahorros, las empresas requieren las ventajas de un ERP. Y SAP Business One se ha adaptado con éxito a sus necesidades específicas.


La volatilidad de precios y cantidad de parámetros implica que las empresas deben reaccionar rápidamente a los cambios u oportunidades. Con SAP Business One tu compañía tiene la capacidad de comprar materias primas e implementar planes de gestión de riesgos con data en tiempo real.


Pero veamos más acerca de cómo puede potenciar tu empresa:

  • Gestionar los datos maestros, compras, ventas, producción, finanzas, inventario y otros sectores empresariales.

  • Agrupar todos los departamentos clave de la compañía, gracias a la disponibilidad de multicuentas regionales, en una sola herramienta.

  • Acceso a estadísticas de gestión de costos multidimensionales, que cubren materias primas, mano de obra, gastos generales, ventas, entre otros.

  • Facilidad de analizar toda la data a través de la segmentación de completos informes personalizables.

  • Al registrar toda la data por lote, una gestión optimizada de la calidad de los piensos.

  • Aumento de la eficiencia operativa, desde las finanzas hasta la planificación, pasando por el cálculo de costos y el inventario.

  • Reducción general en los costos operativos al identificar oportunamente las mejores opciones en materias primas, proveedores y aliados.

  • Ciclo de cierre y contabilidad mensual/anual muchísimo más rápido.


Escríbenos y conoce cómo potenciar tu empresa con SAP Business One.

¡En breve te atenderemos!


bottom of page