¿Cómo fortalece SAP Business One a industrias acuícolas?

La acuicultura, como muchos sectores productivos, presenta desafíos particulares en la planificación de sus recursos empresariales.


Si bien la población humana aumentó drásticamente durante la última década, la cantidad de animales marinos silvestres consumidos ha subido a menor escala. Ello debido a que la mayor parte de la creciente demanda se cubre con la acuicultura, que reúne la cría de camarón, tilapia, ostra, atún y otras especies marinas. Una industria con un rápido crecimiento sostenido y con miras de continuar así durante los próximos años.


En aras de garantizar su éxito en tiempos cada vez más competitivos, los criadores deben velar por el adecuado cumplimiento de numerosas variables de mantenimiento, compra-venta, logística, entre otros.


Y ya sea la cadena de suministro, monitoreo de lotes, supervisión de los tiempos de cosecha, registros de rendimiento, contacto con proveedores, transporte de carga; son múltiples los aspectos que pueden influir en la calidad de un producto final tan delicado.


Solución a desafíos característicos de la industria acuícola


La aplicación de herramientas tecnológicas de última generación ofrece soluciones integrales al control de la producción, en todas sus etapas. Bien sea en laboratorios para la cría de especies marinas en su etapa larvaria, estanques e inclusive el procesado en empacadoras.


Mediante un potente ERP como SAP Business One, numerosas empresas cuentan con un conjunto de ventajas para la mejor toma de decisiones, conectividad entre los distintos departamentos, información clasificada por multiparámetros, automatización, entre otros beneficios. Todo desde una intuitiva y única herramienta.


Aunque, ¿cómo beneficia en las labores de cría? La acuicultura es una ciencia que depende del monitoreo, registro y comparación de distintos parámetros.


Los cambios ambientales son otro desafío. Las enfermedades, fluctuaciones de temperatura (para granjas al aire libre), cambios en el suministro de agua y el aumento de la población de depredadores pueden afectar la rentabilidad del estanque. A pesar que las granjas varían en tamaño y cultivo, todas se ocupan de la misma gestión de población.


Aprovechando las herramientas de Inteligencia Artificial integradas a SAP Business One puede mejorar los análisis de comportamiento de las poblaciones de acuacultura, y clasificarlas según el lote, especie, características y factores externos.





Combina los datos biológicos con funcionalidades contables avanzadas para obtener el coste total de los bienes vendidos (COGS) de los peces y crustáceos de las existencias.

  • Importación y exportación de planes contables.

  • Herramientas de planificación de la producción

  • Asignación de costes de acuerdo con la biomasa.

  • Gestión de clientes y distribuidores.

  • Trazabilidad en todo el proceso.

  • Justificación de los inventarios desde las fases larvarias hasta la cosecha y etapas posteriores.

  • Control de calidad para el cumplimiento de HACCP.

  • Seguimiento de patologías identificadas en lotes de producción.

Independientemente de si el procesado tras la cosecha se hace en el sitio o en una planta aparte, las grandes empresas acuícolas deben administrar flotas de vehículos de entrega.


Aquí nuevamente SAP Business One presenta soluciones. El software puede gestionar la complejidad de la logística de embalaje, transporte y entrega mientras se mantiene una comunicación con clientes o proveedores.


Los tiempos de producción en la camaronicultura y piscicultura son clave, ya que la frescura del producto influye drásticamente en su valor. Con el uso de SAP Business One, supervisar todas las operaciones de la industria acuícola se convierte en una tarea sencilla.


La oferta en el mercado puede cambiar drásticamente en un corto período de tiempo, especialmente para los productos marinos. Para evitar perder dinero, las empresas acuícolas deben optimizar sus niveles de producción con precisión.


En Sypsoft360 contamos con una amplia experiencia en la implementación de SAP B1, aplicada a negocios acuícolas regionales, entre otros sectores industriales.


Dimensiona el valor de tu proyecto SAP Business One

Contáctanos. ¡En breve te atenderemos!

Entradas Recientes

Ver todo

Contáctanos

Los Militares 6191 oficina 62, Las Condes - Santiago de Chile 

KM 6,5 Vía Samborondon C.C. Plaza Lagos Edificio Atrio, Of. 1-4 - Guayaquil

Calle Choquehuanca 535, San Isidro - Lima

Síguenos en las redes sociales

  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Twitter
  • Instagram