Importancia de la tecnología en empresas con maquinarias y equipos

El avance de la tecnología y los sistemas de gestión empresarial, está teniendo un gran impacto en todas las industrias. Las empresas de alquiler de maquinarias y equipos, tiene una gama de nuevas oportunidades, desde reducir sus costos de mantenimiento y reparación, hasta tener acceso a datos y prevenir la sobreutilización de equipos. Estas compañías ofrecen recursos (maquinaria pesada, generadores de energía, vehículos, etc) a empresas que pertenecen principalmente al sector de construcción, industrial, minero, entre otros; por lo que requieren una gestión eficiente en el proceso habitual de alquiler y en el mantenimiento de sus equipos.



El objetivo fundamental será conservar actualizada no sólo las operaciones de la empresa, sino también el estado de los bienes que brinda, por eso es esencial mantener y asegurar la calidad. Por ello la tecnología de gestión es tan esencial como la importancia de la maquinaria y equipo en una empresa . De esta forma, garantiza que sus clientes ahorren dinero, tiempo y cuenten con equipos totalmente funcionales. Algunas problemáticas principales que se identifican por la falta de tecnología en este sector son:


  • Falta de planificación y pronóstico para los procesos de alquiler.

  • Errores humanos, cuando hay duplicidad de registros manuales en múltiples hojas de excel.

  • Falta de información actualizada sobre los recursos de mantenimiento (insumos, repuestos o personal)

  • No hay datos sobre los costos de transporte y tiempo de entrega.

  • El tiempo necesario para las reparaciones afecta el uso y la disponibilidad del activo.

  • No hay un registro que muestre el panorama de rotación de cada equipo.

  • Falta de integración entre las áreas.


El manejo y manutención de equipos están avanzando gracias a la nueva tecnología, que puede brindar a los propietarios, clientes y operadores finales los recursos y herramientas necesarias para trabajar de la manera más sostenible e inteligente posible. Por consiguiente, el mercado de alquiler está cambiando rápidamente, ofreciendo nuevas oportunidades a las empresas. Hay otros aspectos, como el conocimiento más profundo que los operadores pueden tener sobre su maquinaria gracias a un sistema empresarial de gestión. Esto aporta certeza tanto para el equipo propietario como para sus clientes, contando con nuevas capacidades para mejorar la eficiencia y la seguridad en el lugar de trabajo y operación de maquinaria. De esta manera, gracias a una plataforma o software especializado, se puede mejorar la experiencia de los clientes, asegurar la continuidad de las operaciones y controlar los costos operativos.


Por consiguiente, se va dejando de lado el ejecutar manualmente aquellas acciones clave, dando paso a un sistema ERP que pueda contribuir a tener un mejor control y revolucionar tecnológicamente a la empresa, así como volver más eficaz el trabajo de los profesionales a cargo. El ERP SAP Business One cuenta con una versatilidad de funciones dirigidas a cada tipo de industria, que además se pueden ir adaptando a las necesidades tecnológicas en su proceso de gestión y control. De esta manera, SAP B1 acopla herramientas dirigidas a empresas de alquiler de maquinaria, las cuales necesitan soluciones para gestionar el proceso de arrendamiento y mantenimiento de sus equipos.


¿ Por qué invertir en SAP B1 para el control y mantenimiento de maquinarias y equipos?


Las empresas del sector presentan diversos desafíos que no logran ser atendidos de forma eficaz sin el uso de la tecnología, como el hecho de no contar con información al día de los procesos administrativos, conocer el estado de sus activos, así como otros factores que perjudican la continuidad de las operaciones. Gracias a la potencia de un ERP como SAP B1, es posible integrar la información de todas las áreas de la compañía permitiendo mejorar cada paso del procedimiento, desde la creación de los contratos, conocer el estado de los activos (máquinas y equipos), hasta la facturación final.


De esta forma, las empresas que arriendan maquinarias y equipos pueden proyectar sus inversiones, el costo de mantenimiento de cada maquinaria y otros gastos fijos que se compensan con el servicio de alquiler. SAP B1 permite que se pueda pre-valorizar y definir de manera más rápida la facturación mensual. Esto se valida de acuerdo a las condiciones del contrato, el tiempo y el uso que le vaya a dar el cliente a la maquinaria, quedando ambas partes conformes con el alcance del servicio de arrendamiento. Finalmente, el ERP va a permitir llevar una correcta contabilidad de los ingresos, ya sea por tipo de cliente, contrato, servicio e identificar qué equipo en específico tiene una mayor rotación o solicitud de alquiler. Todo esto se puede administrar y configurar con autorizaciones a cada usuario según el rol que desempeña.


Beneficios de SAP B1 para el proceso de alquiler de maquinaria y equipos


SAP Business One para el control de maquinarias está diseñada para integrar y optimizar todas las operaciones clave del negocio, además de aportar una ventaja competitiva para la empresa, mientras reduce gastos innecesarios. De esta manera, con un sistema ERP se aplican las mejores prácticas de gestión en la industria, gracias a una herramienta potente que nos otorga una visibilidad más completa del panorama dentro de la empresa. Conoce algunas de las principales ventajas de SAP B1 en el sector:

  • Se adapta al tamaño y las necesidades específicas de cada tipo de empresa.

  • Brinda trazabilidad de toda la cadena de servicio y suministro de maquinaria.

  • Sistematización de los contratos de alquiler.

  • Pre-valorización de los presupuestos.

  • Mejora de la productividad al automatizar las tareas de los colaboradores.

  • Optimiza la planificación del suministro directo, el cumplimiento de pedidos de arrendamiento y la administración de los contratos.

  • Se potencia la gestión de relación con los clientes, brindándoles de manera oportuna la información de costos y detalles del servicio.

  • Rápida adaptación en cambios en la demanda, debido al mayor control de los inventarios.

  • Reportes analíticos en tiempo real para la toma de decisiones más efectivas

  • Se incrementan los márgenes de utilidad, además de proyectar la evolución de los ingresos mes a mes.

¿Por qué es importante controlar el mantenimiento de maquinaria y equipos?


Para cumplir con el objetivo de asegurar la continuidad eficiente del servicio y operaciones, se debe tener un plan para mantener los equipos y maquinaria con sus respectivas revisiones periódicas. SAP B1 puede ayudarte a definir el control, fechas, actividades, abastecimiento, repuestos y personal encargado de realizar el mantenimiento, así como a prevenir y manejar las incidencias que pueden ocurrir. La visibilidad que brinda la plataforma también permite identificar qué equipos tienen señales de avería o ya cumplieron su ciclo de función. Por consiguiente, se podrá evaluar y tomar la decisión en cuáles equipos vale la pena invertir tiempo y dinero para su reparación, mientras que también se definen cuales serán reemplazados definitivamente. Con SAP Business One, podemos recalcar que los principales beneficios de manutención serán:


  • Definir el plan de mantenimiento a corto, mediano y largo plazo.

  • Acceso en tiempo real a la información de repuestos disponibles, solicitudes de materiales, traslado de equipos, entre otros.

  • Se podrá crear de manera automática los procesos de mantenimiento preventivos y correctivos.

  • Se podrá aprovechar mejor la vida útil de los equipos.

  • Los costos de inventario se irán reduciendo.

  • Mayor retorno de inversión si se previene el cuidado de los equipos, en lugar de realizar gastos cuando ya están dañados.

  • Gracias al correcto funcionamiento, se pueden prevenir accidentes y garantizar la seguridad de los operadores de maquinaria.

  • Control de la contabilidad, costo de materiales y mano de obra.

SAP Business One: software empresarial líder


SAP B1 para empresas de alquiler de maquinarias y equipos, será el núcleo para optimizar las operaciones diarias. Compañías de todos los tamaños e industrias están apostando por la transformación tecnológica que ofrece este ERP líder en el mercado mundial. SAP B1 puede contribuir a que tu negocio sea verdaderamente eficiente y continúe evolucionando a través de funcionalidades y una interfaz que atienden cada área clave de tu empresa.


Si eres líder de una empresa de maquinaria o equipos, debes considerar todos los beneficios que tiene el ERP SAP Business One para esta importante industria. Gracias a características como la consolidación de datos y automatización de procesos, la plataforma mejora las operaciones y, además, te ayuda a brindar un mejor servicio a los clientes.



Apuesta por la evolución de tu compañía con SAP Business One.

Contáctanos


599 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo