Importancia de la tecnología en empresas con maquinarias y equipos

El avance de la tecnología y los sistemas de gestión empresarial, está teniendo un gran impacto en todas las industrias. Las empresas de alquiler de maquinarias y equipos, tiene una gama de nuevas oportunidades, desde reducir sus costos de mantenimiento y reparación, hasta tener acceso a datos y prevenir la sobreutilización de equipos. Estas compañías ofrecen recursos (maquinaria pesada, generadores de energía, vehículos, etc) a empresas que pertenecen principalmente al sector de construcción, industrial, minero, entre otros; por lo que requieren una gestión eficiente en el proceso habitual de alquiler y en el mantenimiento de sus equipos.



El objetivo fundamental será conservar actualizada no sólo las operaciones de la empresa, sino también el estado de los bienes que brinda, por eso es esencial mantener y asegurar la calidad. Por ello la tecnología de gestión es tan esencial como la importancia de la maquinaria y equipo en una empresa . De esta forma, garantiza que sus clientes ahorren dinero, tiempo y cuenten con equipos totalmente funcionales. Algunas problemáticas principales que se identifican por la falta de tecnología en este sector son:


  • Falta de planificación y pronóstico para los procesos de alquiler.

  • Errores humanos, cuando hay duplicidad de registros manuales en múltiples hojas de excel.

  • Falta de información actualizada sobre los recursos de mantenimiento (insumos, repuestos o personal)

  • No hay datos sobre los costos de transporte y tiempo de entrega.

  • El tiempo necesario para las reparaciones afecta el uso y la disponibilidad del activo.

  • No hay un registro que muestre el panorama de rotación de cada equipo.

  • Falta de integración entre las áreas.


El manejo y manutención de equipos están avanzando gracias a la nueva tecnología, que puede brindar a los propietarios, clientes y operadores finales los recursos y herramientas necesarias para trabajar de la manera más sostenible e inteligente posible. Por consiguiente, el mercado de alquiler está cambiando rápidamente, ofreciendo nuevas oportunidades a las empresas. Hay otros aspectos, como el conocimiento más profundo que los operadores pueden tener sobre su maquinaria gracias a un sistema empresarial de gestión. Esto aporta certeza tanto para el equipo propietario como para sus clientes, contando con nuevas capacidades para mejorar la eficiencia y la seguridad en el lugar de trabajo y operación de maquinaria. De esta manera, gracias a una plataforma o software especializado, se puede mejorar la experiencia de los clientes, asegurar la continuidad de las operaciones y controlar los costos operativos.


Por consiguiente, se va dejando de lado el ejecutar manualmente aquellas acciones clave, dando paso a un sistema ERP que pueda contribuir a tener un mejor control y revolucionar tecnológicamente a la empresa, así como volver más eficaz el trabajo de los profesionales a cargo. El ERP SAP Business One cuenta con una versatilidad de funciones dirigidas a cada tipo de industria, que además se pueden ir adaptando a las necesidades tecnológicas en su proceso de gestión y control. De esta manera, SAP B1 acopla herramientas dirigidas a empresas de alquiler de maquinaria, las cuales necesitan soluciones para gestionar el proceso de arrendamiento y mantenimiento de sus equipos.


¿ Por qué invertir en SAP B1 para el control y mantenimiento de maquinarias y equipos?


Las empresas del sector presentan diversos desafíos que no logran ser atendidos de forma eficaz sin el uso de la tecnología, como el hecho de no contar con información al día de los procesos administrativos, conocer el estado de sus activos, así como otros factores que perjudican la continuidad de las operaciones. Gracias a la potencia de un ERP como SAP B1, es posible integrar la información de todas las áreas de la compañía permitiendo mejorar cada paso del procedimiento, desde la creación de los contratos, conocer el estado de los activos (máquinas y equipos), hasta la facturación final.


De esta forma, las emp