Importancia de la localización de un ERP en Ecuador
top of page

Importancia de la localización de un ERP en Ecuador


Importancia de la localización en un ERP


Un ERP o software de gestión empresarial es una herramienta clave para organizar las actividades generales y específicas dentro de una empresa. Sin embargo, al momento de elegir un ERP que cumpla con las necesidades de la compañía, muchas veces no se le da el énfasis necesario a analizar la localización dentro del software. Sabemos que las circunstancias son diferentes en cada región, por lo que empresas de diferentes rubros requieren configuraciones más específicas que aporten a una administración eficiente. Por este motivo, el nivel de localización de un ERP puede influir e impactar seriamente en la usabilidad y desarrollo de gestión en la compañía. No se debe pasar por alto al momento de comparar y elegir el software que sea más conveniente para la industria de una empresa.


¿En qué consiste tener un ERP localizado?


En forma general, los ERP que se utilizan a nivel mundial vienen configurados de manera estándar para que pueda ser usado en todos los países del mundo. Es por este motivo que los partners, socios autorizados de la marca, se encargan de adaptar y configurar las funciones del software a los requerimientos, normativas legales y tributarias exigidas por la entidad tributaria de cada país.


La localización es tan importante como la elección del ERP


Con un ERP 100% localizado a Ecuador, los clientes pueden aprovechar al máximo la solución para adaptarse al idioma, la zona horaria y sobre todo a la moneda y leyes fiscales del país en particular donde opera la empresa. Un ERP localizado dará solución a la gestión de todos los datos necesarios para cumplir con las regulaciones y reportes. Estas configuraciones, de acuerdo al régimen ecuatoriano, permiten realizar reportes como facturas electrónicas o impresas y calcular retenciones adicionales de los impuestos, como son las retenciones sobre el valor del IVA. Por consiguiente, podemos decir que la localización significa la capacidad de ayudar a una compañía a cumplir fácilmente con la legislación ecuatoriana. Poder ampliar este tipo de personalización local también aporta a tener una mejor gestión de datos y mejorar el proceso en general.


Localización para SAP Business One


SAP B1, es un potente ERP, y cuenta también con un proceso de configuración específico según la localización y necesidades de las empresas en muchos países. Una vez configurada correctamente la localización en SAP B1, ésta se encargará de realizar y controlar todas las funciones relevantes para la tributación del país. De esta forma los usuarios pueden centrarse en las actividades importantes de su trabajo diario y no preocuparse por temas que deben ser simples y eficientes, como por ejemplo:

  • Poder elegir y gestionar la moneda local, lo cual se puede administrar en diferentes ámbitos incluido no solo contabilidad, sino también ventas y compras.

  • Tener todas las validaciones de los estándares fiscales de cada país.

  • Validación y emisión de documentos o facturas electrónicas

  • Ser la herramienta de centralización de datos para cumplir con las obligaciones legales.


SAP Business One 100% localizado en Ecuador con Sypsoft360


Sypsoft360, partner de SAP, ha desarrollado una potente localización del ERP SAP Business One en Ecuador y Perú, el cual garantiza el cumplimiento de todos los requerimientos legales y tributarios que exige la entidad tributaria en cada país. La localización de Sypsoft360 ha sido auditada y utilizada por la compañía E&Y para servicios BPO.


De esta forma, SAP Business One con la localización de Sypsoft, permite a sus clientes un ahorro de tiempo significativo en la gestión y optimización de sus operaciones. Como en procesos de:

  • Emisión de todos los reportes legales SRI

  • Archivos TXT para pagos en Bancos.

  • Gestión de retenciones.

  • Carga de patrón SRI (agentes de retención, tipos de contribuyentes)

  • Formulario 103.- Genera información del Formulario 103 en formato Excel, para ser entregado al SRI.

  • Formulario 104.- Genera información del Formulario 104 en formato excel, para ser entregado al SRI.

  • Anexo de comprobantes anulados.

  • Anexo de Ventas.

  • Anexo de Compras.

  • Anexo ATS.

  • Manejo de correlativos de Documentos.

  • Creación de Campos.

  • Registro de Facturas de Reembolso.

  • Caja chica y entregas a rendir.

  • Manejo de Depósitos y Tarjeta de Crédito.

  • Vistas para integración de Facturación Electrónica.

Al momento de evaluar un proyecto de implementación ERP, es fundamental conocer y evaluar todas las estipulaciones ofrecidas por el partner representante de la marca, para conocer que las operaciones dentro del ERP cumplan con todas las normativas tributarias necesarias del país.


Sypsoft360, partner de SAP, con más de 15 años de experiencia en la implementación de más de 600 proyectos SAP Business One en la región, cuenta con una potente localización que simplificará la gestión de tu empresa.



Dimensiona el valor de tu proyecto SAP Business One



418 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page