• Marketing Sypsoft360

Inteligencia de negocios y cómo beneficia a las empresas


En los negocios, las decisiones estratégicas tienen sus propios fundamentos. ¿En qué se diferencia una empresa exitosa y otra que no? En la correcta y apropiada toma de decisiones. Para concretar esto de la mejor forma, es importante contar con la información apropiada y actualizada para que soporte, de forma rápida y ágil, la gestión de las operaciones en la compañía.


La información veraz es fundamental en el proceso de toma de decisiones operativas y estratégicas, las cuales contribuyen a la empresa en la reducción de riesgo e incertidumbre. Aquí las tecnologías de información ocupan un papel importante al admitir la recolección, almacenamiento y procesamientos de datos originados por las tareas que realiza la empresa. De esa forma el acceso a la información se agiliza y al mismo tiempo se disminuye el margen de error que pueda existir.


La Inteligencia de Negocios en las empresas


La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) es el grupo de procesos, aplicaciones y tecnologías que ayudan a conseguir de forma instantánea datos procedentes de los sistemas de gestión empresarial para su observación e interpretación. Esto para luego ser empleados en la toma de decisiones y se transformen en conocimiento para los responsables de la empresa.


Asimismo, la Inteligencia de Negocios actúa como un factor fundamental y estratégico para la organización, ya que proporciona información apropiada y confiable para la toma de decisiones y responder a las situaciones que se presenten en la empresa como la entrada a nuevos mercados, análisis de costos, entre otros. La información que aporta el Business Intelligence puede tener distintos alcances como:


  • Nivel operativo: utilizado para la toma de decisiones diarias sobre las transacciones que se efectúan al momento de darse las operaciones de la empresa.

  • Nivel táctico: la información para los mandos medios en observación y tomas de decisiones al mes, que son para inspecciones de seguimiento y acciones.

  • Nivel estratégico: las decisiones son de mayor envergadura, siendo usada la información por la alta dirección de la empresa.

Por lo general, las herramientas de Inteligencia de Negocios muestran la información en forma de cuadros de mando o “dashboards”, así como reportes particulares que se pueden producir a partir de los datos que se consiguen del ERP que la empresa usa para su gestión. De esa forma, la información es mostrada al usuario para que se realice el análisis e interpretación respectivo. Estas herramientas son importantes para las diferentes áreas de organización como:


  • Marketing: aquí, la Inteligencia de Negocios puede ser empleado en segmentación de mercados, análisis de clientes y tendencias.

  • Ventas: aplica en clientes y su rentabilidad, al análisis por productos, segmentos, alcance y previsiones en las ventas.

  • Finanzas: se usa en reportes detallados de gastos, costos e ingresos y análisis financiero.

  • Logística: se utiliza en seguimiento de embarques y monitoreo de pedidos para conocer la razón de la pérdida.

  • Producción: se observa el reporte de productividad de líneas de producción, rotación de inventarios, entre otros.


Beneficios de la Inteligencia de Negocios


Al usar la Inteligencia de Negocios, la empresa puede tener estas ventajas:

  • Mejora de servicio al cliente: con mayor información y precisa, se puede ofrecer al cliente un servicio de mejor calidad en el proceso de venta y post-venta. Se conoce más sobre sus necesidades, hábitos de compra y productos más vendidos, entre otros puntos.

  • Aumento de la eficiencia: con la información obtenida se puede observar en una única plataforma para que se analice y tome decisiones.

  • Monitoreo de las áreas funcionales de la empresa: la información que se obtiene de todas las áreas de la empresa para saber las tendencias, proyección de datos, análisis de escenarios, entre otros.

  • Respuestas prontas a situaciones de negocios: la información lleva a respuestas en el menor tiempo posible, claras y concisas a través de reportes de indicadores y tablas de datos.

  • Mostrar información por medio de tableros de indicadores: al contar con la opción de crear distintos tableros se puede centrar en los datos más importantes que mostrar sin necesidad de analizar mucha información.

El uso apropiado de las herramientas que brinda la Inteligencia de Negocios puede determinar una gran diferencia entre una empresa que logra el crecimiento y la competencia, entre un excelente servicio al cliente, optimización del manejo de inventarios, la pérdida de dinero y recursos.


Para alcanzar un mayor crecimiento y rentabilidad, es necesario aliarse con la tecnología. El complemento ideal son la combinación del ERP y los beneficios de la Inteligencia de Negocios. Con esto se lleva a la empresa a un nivel superlativo de productividad y rentabilidad.


Conoce SAP® Business One HANA el ERP de clase mundial, que incorpora la tecnología de computación in-memory y el análisis de Big Data; permitiéndote analizar gran cantidad de data desde cualquier origen y en tiempo real para que tomes mejores decisiones.



Si sientes que es momento de dar el siguiente paso, escríbenos


39 vistas

PERU

LIMA

Cel.: (+51) 998 234 513

Calle Choquehuanca 535, San Isidro

 

AREQUIPA 

Cel.: (+51) 998 234 513

TRUJILLO

Cel.: (+51) 998 234 513

CHILE

SANTIAGO DE CHILE

Cel.:  (+56) 9 759 90610
Los Militares 6191 oficina 62, Las Condes 

ECUADOR

GUAYAQUIL

Cel.: (+593) 99 231 0090

KM 6,5 Vía Samborondon C.C. Plaza Lagos Edificio Atrio, Of. 1-4