Importancia de la data en tiempo real en un contexto Covid
top of page

Importancia de la data en tiempo real en un contexto Covid

Durante la crisis global del coronavirus, el manejo de Data de gran volumen ha sido una de las herramientas más utilizadas para paliar los efectos de la pandemia. China la utilizó para identificar pacientes infectados en tiempo real y contener la propagación de COVID-19, aunque el caso del gigante asiático presenta matices polémicos por cuestiones de vigilancia y control social.


Big Data es una expresión que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan a las organizaciones cada día. Pero lo que importa no es la cantidad de datos en sí, sino lo que se hace con ellos.


Ahora bien: la pandemia de COVID-19 está demostrando que se puede utilizar no solo para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos, sino también para resolver problemáticas sociales y humanas. 


Lo anterior explica por qué es tan importante que la gente comience a familiarizarse con estas tecnologías y acostumbrarse a que, de ahora en más, será parte de nuestra vida cotidiana.


Recopilar y analizar datos en tiempo real es un requerimiento clave para poder tomar decisiones en un contexto de crisis como el que plantea la pandemia de COVID-19, que ha afectado a más de 34 millones de personas en el mundo.


En países como China y Corea del Sur se hizo este trabajo de recopilación y análisis de datos a nivel masivo, para tratar de frenar la expansión del virus. El foco estuvo puesto en localizar personas afectadas o potenciales focos de infección. 


Es sabido que las operadoras telefónicas tienen información precisa sobre el lugar donde está cada teléfono móvil, y por lo tanto saben dónde se encuentra cada usuario. Y también pueden saber con quiénes han estado en cada punto geográfico.


Cruzando esta información con los datos de personas que dieron positivo en sus exámenes de COVID-19, se puede llegar a determinar quiénes estuvieron cerca y alertar a esa gente que estuvo expuesta al contagio.


Con este criterio también se puede determinar con bastante granularidad qué zonas geográficas están más expuestas al virus. 


¿Cómo comenzar a aprovechar esta herramienta en una organización privada?


Con la aplicación de SAP Business One HANA obtendrás las herramientas necesarias para impulsar tu negocio, al obtener un balance actualizado de toda la data corporativa.


Para hacer posible estos despliegues hay una condición inicial previa e indispensable: tener información de calidad y hacer una buena gestión de los datos. Sin esta condición de base y una cultura organizacional que la sostenga y respalde, se complican los posteriores desarrollos.


Para lograrlo, la información debe cumplir con ciertos criterios: debe ser precisa, normalizada, compatible con otra información, orientada al usuario, oportuna, relevante (que se dirija a las personas adecuadas), accesible y comprensible (fácil de usar).


Y esto sentará un importante precedente de cómo el manejo adecuado de datos y la analítica en situaciones similares en el futuro, puede cambiar el curso de la historia en tiempo real.


¡No esperes más! y lleva a tu empresa al siguiente nivel integrando información en tiempo real y disfrutando los beneficios inmediatos para tu empresa con la incorporación de SAP Business One


109 visualizaciones
bottom of page