top of page

¿Qué es un flujo de trabajo y por qué es importante?




Una empresa debe funcionar mediante la organización de tareas y así la eficiencia sea mayor. La mejor técnica para que esto suceda es el flujo de trabajo ya que es la manera más confiable de conseguir buenos resultados.


El objetivo del flujo de trabajo es que las tareas estén estandarizadas para lograr una meta en común. En este artículo conozca qué es un flujo de trabajo, cuáles son sus componentes y por qué es importante.


¿Qué es un flujo de trabajo?

Un flujo de trabajo se puede definir como los números de procesos por los que pasa una parte del trabajo (va desde el inicio hasta el final). Aquí el método es establecido para lograr terminar distintas tareas.


La productividad del día a día es más sencilla con un flujo de trabajo porque optimiza la ruta en lo que debes de hacer. Con ello, se optimizan los procesos de trabajo que una empresa desarrolla durante los días.


¿Cuáles son los pasos para crear un flujo de trabajo?

En Sypsoft360 sabemos que a la hora de plantear y ejecutar un sistema de flujo de trabajo es vital seguir los siguientes pasos:

  1. Definición de objetivos

Hay que determinar cuáles son los aspectos que no están funcionando en la empresa, en base a eso establecer qué resultados se quiere obtener.


  1. Diseño del flujo de trabajo

Aquí hay que evaluar las acciones que se tomarán en base a las que mejor se adapten a la empresa. Hay que contemplar todas las posibles opciones, escenarios y variantes.


  1. Implementación

Aplicación de los cambios ejecutados al modelo productivo real, pero antes hacer un test preliminar para saber que todo saldrá según lo estudiado.


  1. Medición de resultados

Con las herramientas tecnológicas adquiridas, examina cómo ha estado encaminado el proceso. Los datos obtenidos deben estar de acuerdo a tus expectativas y si no es así, en el diseño efectúa los cambios oportunos o realiza el todo el proceso nuevamente.


¿Por qué es importante el flujo de trabajo?

El flujo de trabajo es importante para una empresa porque permite ahorrar tiempo en actividades innecesarias y mejora la productividad de las tareas de los trabajadores al automatizar los procesos.


También permite tener nuevas oportunidades de mejorar los procesos de labores y habrá una proyección de métodos de trabajo mediante procedimientos preestablecidos en la organización de la empresa.



Ventajas de usar un flujo de trabajo

Un flujo te da las siguientes ventajas:

  • Las divisiones de tareas son más claras.

  • Las comunicaciones internas en la empresa son más directas y sencillas.

  • Mejora la productividad de los empleados.

  • Los procesos empresariales quedan integrados.

  • Libera tiempo reduciendo la microgestión.

  • Estandariza los procesos para obtener los mejores resultados.

  • Brinda transparencia y registro de auditoría.


Con la herramienta Monday puedes tener un mejor control y orden de tus flujos de trabajo,

Podrás crear flujos para gestionar todas las necesidades de tu equipo además de diversas plantillas que te ayudarán a empezar en cuestión de minutos.

106 visualizaciones

Comments


bottom of page